En este momento estás viendo El nuevo año chino. ¿Cómo se celebra?
2020, año de la rata en china

El nuevo año chino. ¿Cómo se celebra?

A diferencia de muchos países, el Año Nuevo chino, más conocido como la Fiesta de la primavera en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero,  se celebra  en la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, usualmente esto sucede entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano; la celebración comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles, durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el «movimiento de primavera»  con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias debido a que esta es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países de Asia como lo son Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur.

Este año 2020 la celebración se da entre el 24/25 de enero, aunque se considera el día 25 como el inicio ya que el tránsito lunar ocurre muy tarde el viernes 24 y en la mayor parte del mundo será sábado, por lo cual, el año nuevo chino se celebrará desde el sábado 25 de enero hasta el 8 de febrero, celebrando así el año 4718  de la colectividad china.

Este 2020 será el año de la rata
¿Qué significa esto?

Esta festividad se celebra teniendo en cuenta el ciclo del zodiaco chino, el cual se repite cada 12 años, comenzando cada año nuevo chino con un animal diferente,  en su orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Es decir, que un año de rata ocurre cada 12 años.

Como en muchos casos de la historia de esta cultura, el horóscopo chino también surge de mitos y leyendas. Una de ellas cuenta que, en la antigüedad, el Emperador Jade (el gobernante del cielo según la mitología china y uno de los más importantes dioses del panteón taoísta) ordenó que los animales se convirtiesen en parte del calendario. Sin embargo, para poder seleccionar cuáles de ellos tendrían este privilegio, decreto que los primeros 12 animales en llegar serían los elegidos, se dice que en aquel entonces el gato y el ratón eran grandes amigos, por esto al enterase de la orden del embajador Jade, el gato hizo prometer al ratón que lo levantaría temprano para que pudieran llegar juntos y anotarse, ya que él tenía el problema de despertarse tarde. A pesar de aquella promesa, la rata estaba tan emocionada que olvidó por completo despertar a su amigo el gato, por lo cual, lo único que hizo al despertar fue irse sola. En el camino, se topó con el buey, el caballo, el perro  y otros animales mucho más rápidos que ella, por lo que la rata de ingenio rápido le pidió al buey diligente que la llevará y a cambio de esto ella le cantaría sin parar durante el camino, el buey acepto y al llegar la rata saltó antes de que este cruzara la línea de meta, por lo que  ganó la carrera y se convirtió en el primero de los animales del zodiaco. Cuando llegó el gato, el proceso de selección había terminado. A partir de ese momento el gato se convirtió en el primer enemigo de la rata y siempre intenta capturarla y matarla.

Si naciste en 2008, 1996, 1984, 1972, 1960, 1948… Eres una rata. Por lo general, se dice que el año del zodiaco chino comienza desde el Año Nuevo Chino, Por lo tanto, si nació en enero o febrero en uno de los años anteriores, podría ser una Rata, o posiblemente un Cerdo.

¿Por qué el color rojo durante la celebración?

Otra leyenda china, cuenta que el año nuevo comenzó luego de una batalla del pueblo contra una bestia mítica llamada Nian, que en mandarín significa, precisamente, “año”. Esta criatura que se asemeja a un buey con cabeza de león se presenta en la noche vieja, es decir, la noche anterior al año nuevo,  y ataca a la población. Sin embargo,  la bestia le teme al color rojo, al fuego y a los ruidos, es por eso que parte de las tradiciones consisten en colocar carteles rojos fuera de las casas, así como lanzar fuegos artificiales y encender faroles para ahuyentar todo lo malo. Así es que en todas las comunidades del mundo donde se festeja el año nuevo chino hay una explosión de luces, colores y sonidos que muestra la alegría y la esperanza ante el ciclo que comienza.

Otras tradiciones del año nuevo chino:

Limpiar los hogares para expulsar la mala suerte y dejar atrás el pasado, con todo lo malo y viejo, para dar paso al futuro, que es nuevo y luminoso.

En el año nuevo chino antes de las 12 de la noche los abuelos o los patriarcas le dan un sobre rojo con dinero llamado “Hongbao”,  a los más jóvenes deseándoles que tengan riqueza en su vida mientras estos dan las gracias y usualmente dicen frases como; Shenti Jiankang 身体健康, deseándole mucha salud a los patriarcas de la familia.

Como en muchos países, se reúne toda la familia y las personas que trabajan en las grandes ciudades vuelven a su pueblo natal a celebrar con sus padres y abuelos, el año nuevo chino es uno de los éxodos más grandes que hay, donde se movilizan más de cientos de millones de personas.

En la cena de año nuevo no puede faltar el pescado, símbolo de la abundancia y buena suerte, a veces incluso no se come pero es indispensable en la mesa, esto debido a que la palabra “pescado” en chino es YU cuya pronunciación es igual a la palabra prosperidad. Así como los conocidos dumplings (bollos o trozos de masa rellenos, que se cuecen en agua o sopa y pueden ser salados o dulces, comerse solos, en sopa o estofados); la sopa de pastel de arroz, que trae buena fortuna; los rollitos primavera; las frutas de la fortuna; los dulces de arroz y otras delicias.

Finalmente a las doce de la noche en los pueblos chinos se quema pólvora, según la tradición esto debe ser a las doce en punto, ya que por cultura se cree que así se espantan las malas energías y la mala suerte. También se suelen decorar las puertas de las casas con figuras rojas en actitud defensiva, estos son considerados los “guardianes de las puertas” que defienden a los moradores de la posible entrada de Nian.

¿Quieres saber que signo eres según tu año de nacimiento?

¡Da clic aquí y descúbrelo ahora!

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Allan

    Muchas gracias por la info! muy interesante 😀

  2. Carlos García

    Excelente información.

  3. Liza Ximena

    Genial! que información tan interesante

Deja una respuesta