En este momento estás viendo ¿Qué es el Coronavirus, cuál fue su origen y cómo se vive la situación en China?
Coronavirus, OMS declaró emergencia internacional

¿Qué es el Coronavirus, cuál fue su origen y cómo se vive la situación en China?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?

Los coronavirus son un grupo de virus que afectan el aparato respiratorio de los mamíferos incluyendo los seres humanos, Los coronavirus son la segunda causa más frecuente de resfriado común y en ocasiones causan neumonía. Se trasmiten por vía aérea, contacto con secreciones o por contacto con objetos contaminados y luego pasando la mano por boca, nariz u ojos.

Photo by CDC on Unsplash

¿QUÉ TIPOS DE CORONAVIRUS CAUSANTES DE ENFERMEDAD EN SERES HUMANOS SE CONOCEN?

  • 229E
  • OC43
  • NL63
  • HKU1
  • SARS-CoV
  • MERS-CoV
  • 2019-nCoV (Actual Virus de Wuhan)

¿DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE CORONAVIRUS?

Los Coronavirus son viriones ARN + con envoltura lipídica que en su superficie unidas a la envoltura se encuentran glucoproteínas que le dan aspecto de corona.

¿CÓMO SURGE EL NUEVO CORONAVIRUS DE WUHAN (HUBEI)?

En diciembre de 2019 Wuhan reportó tener varios pacientes con una neumonía atípica que no se le conocía el origen, la cual no respondía al tratamiento común con antibióticos, estos pacientes la mayoría trabajaban o habían estado en el mercado de carnes y mariscos de Huanan en Wuhan, por esta razón el mercado fue cerrado el primero de enero por las autoridades gubernamentales de salud para proceder a desinfectarlo quienes luego confirmarían el nuevo tipo de coronavirus, por ahora bautizado 2019-nCoV, a pesar de esto no se reportó estado de emergencia hasta el 23 de enero después de que el lunes de aquella semana (20 de enero) se confirmara la transmisión de humano a humano, la medida tomada por el gobierno chino fue cerrar todas las salidas de la ciudad incluyendo autopistas, aeropuertos donde se cancelaron miles de vuelos con posibilidad de cambio y desembolso gratuito, trenes y demás, como también se restringieron las entradas a Wuhan quedando la ciudad en cuarentena. Sin embargo, para entonces ya se empezaban a reportar casos en todo el país los cuales tenían un denominador común y era el haber pasado por la ciudad de Wuhan, actualmente hay más de 13 ciudades cerradas en China impidiendo la movilización de más de 50 millones de personas como medida de prevención por parte del gobierno, la mayoría de estas en la provincia de Hubei cuya ciudad principal es Wuhan.

Actualmente (10 de febrero) hay 40.262 casos confirmados, 23.589 posibles infectados, 6484 en estado crítico y 909 muertos según el último reporte del gobierno Chino. Diariamente se reporta una media de más de mil casos nuevos confirmados repartidos en todo el país de los cuales la mayoría se presentan en Wuhan, como también por otro lado se han reportado 275 casos tratados con éxito, expertos indican que el virus llegara a su auge más alto en los próximos 10 días.

A pesar de estos reportes oficiales hay quienes dicen que el número de infectados podría superar por mucho esta cifra llegando incluso a más de 50 mil casos.

mapa de expansión del coronavirus
Mapa actual de seguimiento del coronavirus en China según la cantidad de casos

La parte del centro con el color rojo oscuro es la provincia de Hubei cuya ciudad principal es Wuhan donde se originó el virus. Reporte oficial del gobierno Chino.

¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DEL 2019-nCoV?

  • Fiebre
  • Tos
  • Escalofríos
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor de Cabeza
  • Dolor muscular

Incluso se puede presentar con síntomas diferentes al de la gripe afectando el sistema digestivo o nervioso presentando síntomas como nauseas, diarrea o fatiga, esto en un periodo entre 3 a 7 días y un máximo de 14 días después del contagio.

¿QUÉ CAUSA EL NUEVO 2019-nCoV?

  • Neumonía
  • Síndrome respiratorio agudo severo
  • Insuficiencia Renal
  • En algunos casos la muerte (Afectando principalmente a adultos mayores, niños y personas con sistema inmune debilitado)

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NUEVO CORONAVIRUS 2019-nCoV?

El mercado de Huanan en Wuhan era conocido por su venta de mariscos y todo tipo de comida de mar, sin embargo, también por su venta ilegal de toda clase de animales exóticos o silvestres, hay quienes dicen que este nuevo virus puede proceder del murciélago (animal de origen del SARS y MERS) o la serpiente, aunque actualmente se desconoce exactamente de qué animal procede este nuevo virus.

Esta es una lista de algunos de los animales que se comercializaban en el mercado de Huanan, de los cuales hay que evitar al 100% contacto y obviamente el consumo:

¿QUÉ PASO DESPUÉS DE LA MEDIDA DE ESTADO DE EMERGENCIA Y CUARENTENA EN WUHAN ?

Después de que el gobierno decretara estado de emergencia en Wuhan y cuarentena las personas se vieron forzadas a permanecer en sus casas, se prohibió la movilización de automóviles y el suministro de combustible, se cerraron todas las carreteras y vías de salida de la ciudad (Al punto de que conductores ilegales llegaban a cobrar 150 USD por pasajero a personas que querían salir de la ciudad prometiendo conocer una ruta de salida), los supermercados se vieron abordados por una multitud enorme en busca de suministros y las droguerías igualmente debido a la gran demanda de tapabocas.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE WUHAN ?

Wuhan se ha convertido en una ciudad fantasma debido a que no se ve gente en las calles ni tampoco automóviles, aunque los servicios de ambulancia y atención se encuentran disponibles, los hospitales se encuentran desbordados de gente que desea un chequeo con el fin de confirmar no estar infectados con el virus, debido a poseer síntomas de gripa a lo cual el gobierno Chino respondió con el inicio de la construcción de dos hospitales nuevos donde se podrán atender 2000 pacientes confirmados con el 2019-nCoV, obras que estarán listas el 10 de febrero (construcciones a tiempo récord), en internet se ha hecho viral un video donde se ven miles de personas desde sus apartamentos gritando mensajes de aliento.

¿QUÉ MEDIDAS ESTA TOMANDO EL GOBIERNO CHINO PARA PREVERNIR LA PROPAGACION DEL VIRUS?

Actualmente para las personas que no estén entre las ciudades en cuarentena al desplazarse a cualquier lado pasaran por un chequeo de temperatura (La fiebre es uno de los últimos síntomas en presentarse) ya sea en vuelos en avión, viajes en trenes, bus o carro particular (abajo algunos videos)esto para las personas que se desplazan de regreso después del festival de primavera o año lunar.

En las ciudades principales se están implementando varias medidas, algunos ejemplos:

Guangzhou: Uso obligatorio de tapabocas en zonas públicas (el no llevarlo te puede ocasionar una multa)

Shenzhen:

  • En los conjuntos residenciales, oficinas y demás se están realizando chequeos de temperatura a todo aquel que ingresa, como también se realizan aseos y desinfección diaria a ascensores pasillos y demás.
  • Se les pide a las personas que hayan estado o pasado por la provincia de Hubei (Cuya capital es Wuhan) que permanezcan en casa y que mantengan informado a la autoridad sobre su estado de salud por mínimo 2 semanas (Tiempo en que se pueden presentar síntomas del virus)
Foto: Reporte diario de esterilización en un ascensor residencial.
Foto: En un conjunto residencial petición formal de reporte diario de salud para las personas que hayan estado en Hubei, incluso con un código QR donde pueden enviar el reporte – Shenzhen China.

Por el contrario, en Shanghai las medidas son más estrictas:

  • Es obligatorio 2 semanas de cuarentena para las personas que hayan estado en Hubei, los residentes de Shanghai pueden permanecer en la casa, para los que no son residentes se les asigna un hotel.
  • Las personas que estén en esta cuarentena tendrán 2 chequeos de temperatura diarios e incluso análisis de desechos por parte de personal de salud designado acorde con lo publicado por Shanghaiist.

Actualmente en todo el país se han cerrado todos los sitios turísticos y se les recomienda a las personas permanecer en casa.

¿QUÉ MEDIDAS DE PREVENCION DEBO TENER ANTE EL NUEVO CORONAVIRUS?

  • Lavarse las manos frecuentemente (esto con Jabones que contengan alcohol)
  • Uso de guantes, tapabocas y gafas a la hora de salir de casa
OJO: Los tapabocas deben ser quirúrgicos O del tipo N95.
  • Lavar la ropa y guantes después de regresar a casa antes de tener contacto con los niños y adultos mayores (Preferiblemente con agua caliente)
  • Comprar alimentos en sitios de confianza y cocinar bien las carnes
  • Al estornudar taparse con el codo y no con las manos
  • Airear los cuartos y la casa
  • Realizar en lo posible un aseo en casa y esterilizar constantemente las superficies con las que tenemos contacto
  • No entrar en contacto con personas que tengan fiebre o tos
  • Todo aquel que presente algunos de los síntomas buscar atención medica

Si vives en China, el gobierno chino recomienda permanecer en casa y no ir a sitios concurridos. En caso de salir de casa lavar la ropa al llegar y siempre usar guantes, tapabocas e incluso gafas (Esto debido a que si se pasan las manos por los ojos después de haber tenido contacto con el virus, el individuo se puede contagiar a pesar de tener guantes), debido a la gran demanda de tapabocas en todo el país chino recomendamos comprar en cantidad para toda la familia en caso de encontrar en venta, la línea de emergencia en china es el 120, para los colombianos que estén en China específicamente la provincia de Guangdong, este es el número de emergencia del consulado de Guangzhou: 18665592636.

¿POR QUÉ EL 2019-nCoV ES UN TEMA DE EMERGENCIA INTERNACIONAL?

El nuevo 2019-nCoV tiene una tasa de mortalidad del 3% actualmente, afectando principalmente a adultos mayores y niños, lo cual lo hace el más bajo a comparación del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) también de origen chino con una tasa de mortalidad del 10% y el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) descubierto por primera vez en Arabia Saudita el cual tuvo una tasa de mortalidad del 35%, sin embargo, lo que hace más grave a el nuevo virus de Wuhan es que sus síntomas se podrían presentar hasta quince días después del contagio periodo durante el cual la persona que no sabe aún que posee el virus podría contagiar a muchas más, además de que se presenta bajo las peores condiciones de control debido al festival de primavera o año lunar Chino específicamente celebrado el pasado 25 de enero, durante esta época se presentan cientos de miles de viajes dentro de China como también viajes de chinos a otros países para celebrar esta festividad, lo cual ha hecho que el gobierno tome medidas de contención extremas como la cuarentena a varias ciudades y control en todas las fronteras tanto a la hora de entrada como también de salida.

Foto del formulario que piden en el momento de salir por las fronteras chinas.

Sin embargo y a pesar de estas medidas se han reportado casos en 20 países diferentes, la mayoría de estos en Asia continental por personas que viajaban de Wuhan o de Hubei. Por otro lado, en Wuhan cuya ciudad es habitada por más de 11 millones de personas, se estima que más de 5 millones viajaron o salieron de esta por el festival de primavera antes de la medida de cuarentena lo cual tiene en alerta a las provincias de todo el país Chino, como por otro lado a las autoridades portuarias y sanitarias a nivel internacional.

Un ejemplo es el caso de Hong Kong el cual ya tiene 10 casos confirmados y actualmente paro el permiso de visado a chinos y desde enero 30 cerró la gran mayoría de las entradas a la región administrativa especial de china, incluyendo transporte por trenes, buses, barco y demás fronteras con China según lo anunciaron. Por otra parte, no parará el flujo de mercancía entre estos dos, pero si disminuirá considerablemente.

Por último, países como Rusia, Corea del norte, Corea del sur, Japón y otros 17 países más, ubicados en Asia y Europa principalmente han cerrado las fronteras para personas que viajen desde China, incluso aerolíneas internacionales americanas y de otros países ya han empezado a suspender vuelos hacia china temporalmente como medida de prevención.

¿CÓMO AFECTARÁ ESTO A LA ECONOMÍA?

Actualmente no hay reporte oficial acerca de este tema el cual también es de gran interés para muchos países, se dice que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) del 2003 le costó al gobierno chino 44mil millones de dólares, con el 2019-nCoV se han cancelado miles de vuelos, se cerraron todos los sitios turísticos a nivel nacional en China y actualmente la mayoría del comercio está paralizado (hace poco el gobierno notifico la extensión de las vacaciones del año lunar a nivel nacional debido al virus).

Por el ámbito internacional hay quienes aseguran que las bolsas europeas e incluso latinoamericanas empezaron a ver bajas en las inversiones debido a la preocupación por el virus, debemos tener en cuenta que China es la fábrica del mundo por lo que incluso con la sola paralización temporal del mercado interno chino puede representar grandes perdidas para muchas empresas, un ejemplo es la marca STARBUCKS quien anuncio que cerrara más de la mitad de sus tiendas en china (más de 2000 establecimientos), sin duda este nuevo evento afectará los mercados a nivel mundial.

ALGUNAS CONCLUSIONES

El gobierno chino está trabajando arduamente para contener este nuevo coronavirus y los resultados se han visto, también China tiene experiencia ya en este tema después del SARS del 2003 po,r eso se han tomado medidas extremas.

El 2019-nCoV no es un virus mortal más ni apocalíptico como lo han querido mostrar algunos medios, PERO si es un tema el cual requiere medidas extremas y toda la atención internacional para evitar su propagación lo cual si sería catastrófico.

El 2019-nCoV fue declarado emergencia internacional por la OMS (Organización mundial de la salud) esto debido a que si llegase a países donde no tengan la capacidad medica y el desarrollo tecnológico que tiene China los resultados serían mortales

No se recomienda viajar a china temporalmente a no ser que sea un asunto de fuerza mayor. Para las personas que viven en china se recomienda seguir estrictamente las medidas de precaución y salud dadas por el gobierno, por el bien personal y de nuestros seres queridos.

Los casos indentificados hasta ahora demuestran que el coronavirus puede causar desde infecciones respiratorias leves hasta neumonías de extrema gravedad

Para que la OMS decrete la categoría máxima de alerta por una crisis sanitaria, debe existir una circunstancia extraordinaria con riesgo de rápida propagación a otros países y que exija una respuesta sanitaria internacional coordinada

Desde Tellocor seguiremos actualizando las novedades e información de este virus a través de nuestra cuenta en intagram @tellocorcol

Esta entrada tiene un comentario

  1. Liza Tello

    Muy completo, interesante

Deja una respuesta